samedi 21 août 2010

¿QUÉ ES UN SUELO?

Nuestros antepasados no se equivocaron cuando llamaron el planeta donde vivimos “Tierra”. En efecto, este mundo oscuro, único, que realiza la fusión entre lo mineral y lo orgánico, alberga 80% de la biomasa viva del planeta!

La vida se desarrolla en 3 medios: - La atmósfera
- el agua
- el suelo

El suelo, es sin duda el sistema más complejo, más frágil y más desconocido, y existe solamente en nuestro planeta.


El suelo está constituido por:

- el mundo mineral, que está alterado por las raíces y los microbios, y se transforma en arcillas, los minerales más complejos del mundo;
- el humus, que proviene de la descomposición de los desechos orgánicos (vegetales y animales), transformado por los hongos y la fauna en la molécula orgánica más compleja del mundo.

La unión, aparentemente incompatible de las arcillas y del humus creará el complejo arcillo-húmico: el suelo. La existencia de este complejo es solamente posible gracias a la fauna y a los micro organismos viviendo en el suelo.


Destruir esta vida, es destruir nuestros suelos.

(Inspirado del libro de Claude Bourguignon "Le sol, la terre et les champs"

1 commentaire:

Bentley a dit…

Un espacio. Puede ser algo yermo. También un lugar herido, bien por la naturaleza o agredido por la mano de un desmedido.
Pero hay lugares llenos de vida, una vida superficial y visible. Y la interior menos consciente, pero rica y muy animada.
Materia mineral carga de energía esperando que se la trate con sensibilidad. Dispuesta a brindarnos todo su potencial.
P:S. La próxima vez plasma la misma idea mediante un graffiti.